AUTOCONSCIENCIA, LA LLAVE. PARTE II
¿Cómo cultivamos el autoconocimiento? Yo soy de las que piensan que cuando algo está listo para nosotr@s, la vida nos coloca un indicativo delante en forma de amig@, de libro, de experiencia.., en forma de algo que nos salta delante y nos inspira o nos empuja hacia ello, y la necesidad de autoconocimiento no es una excepción, así que por si coincide que este artículo pudiera cumplir esa función de inspiración, me gustaría dejarte unas cuantas sugerencias que inciten a la introspección:
- Intenta generar siempre un tiempo y un espacio para tí (el que te sea posible), y en ese rato, corre, camina, haz punto, medita, pinta, baila, … haz lo que necesites para que entre la luz en tu vida en forma de minuciosa y saludable consciencia. Crea cosas con tu talento, cosas grandes, cosas pequeñas, tangibles, intangibles … con mejor o peor éxito, es igual, construye. Olvida la mirada de aquell@s que te indicaron lo que debía ser merecedor de ser creado y lo que no, escúchate y crea. El camino merecerá la pena tanto como el resultado y te ayudará a acercarte al discernimiento, precursor siempre del autoconocimiento.
- Escuchar activamente a los demás es una muy buena forma de estar presentes. Es interesante valorar la diferencia de lo que supone escuchar realmente lo que nos quieren transmitir cuando nos hablan (prestar atención no solo a las palabras sino a todo lo que se nos traslada de forma no verbal), frente a oir solamente lo que nos llega, estando siempre pendientes de lo que nosotros vamos a decir inmediatamente después. Evitar el juicio punitivo al escuchar, que siempre podemos sustituir por una valoración de la realidad de lo que acontece cuando nos comunicamos, es también un factor importante dentro de la escucha activa.
- Come con consciencia, sin televisión, sin lectura, atent@ a tu cuerpo en el acto de comer y te sorprenderás de los resultados.
- Escribir o dibujar en un cuaderno no solo es cosa de adolescentes. Hay algo terapéutico en el acto de coger un bolígrafo o una pluma e ir volcando todo aquello que necesitas compartir sobre el soporte que hayas elegido, no importa si lo haces de forma ordenada o caótica.
- Escucha a tu cuerpo, el cuerpo tiende a la pervivencia, mientras que la mente aún siendo una extraordinaria herramienta algunas veces es muy capaz de enfermarlo, como lo demuestran ciertas enfermedades bien conocidas causadas por esta última. Atiende sus señales. El cuerpo es la guía.
- Evita enjuiciarte y enjuiciar a l@s demás. Valorar las situaciones de la forma más objetiva posible con el espíritu de mejorarlas o de contribuir a que mejoren, comprendiendo que todo tiene una razón de ser te mantendrá presente. Moverte desde el prejuicio o las ideas preconcebidas te hará salir de tí y de tu centro consciente, y forzarás a que lo hagan también los demás .
- Practica la “Aceptación” en la medida en que puedas. Recibe cada momento tal cual aparece, no lo polarices en lotes de bueno/malo. La vida es un camino que hay que digerir de forma global. No escondas lo que consideras “malo”, recógelo y transítalo de la mejor forma que sientas que es posible para tí. Muy a menudo, solo tras el paso por una crisis o un duro trance, logramos comprender que ese paso nos ha llevado a un punto evolutivo que no hubiéramos imaginado nunca. La vida es dura y mágica a la vez.
AUTOCONCIENCIA Y LIBERTAD. INDIVIDUO Y SOCIEDAD
Tras todo lo dicho, si una sociedad es un colectivo compuesto por la suma de sus individuos, miremos mucho, miremos tod@s. Podemos encontrar muchas cosas en cada una de nuestras chisteras vitales. Quizá haciéndolo a conciencia, encontremos también un mensaje que nos invite a intentar recuperar la filosofía, las humanidades.., y todo aquello que ayuda a dar un verdadero sentido al tránsito de nuestras vidas. Miremos dentro como individuos, para que como sociedad, nadie nos tenga que señalar donde debemos mirar fuera.
¿Qué opinas de lo que te conoces en relación a tí mism@ y al medio que te rodea? ¿En qué medida te sirve para detectar lo que no es positivo y contribuir a cambiarlo?